Inicio

Xunta de Galicia
Estás en ... Inicio » Sala de Comunicacion » Detalle dunha nova

Ethel Vázquez avanza que la PLISAN estará a disposición de las empresas el próximo año con garantías jurídicas, suelo urbanizado y precios competitivos

  - Vázquez precisa que las obras de urbanización de la primera fase, con un presupuesto de 13,5 millones de euros, avanzan según lo previsto y finalizarán en 2017
- Indica que ya se acordó que la Autoridad Portuaria licitara la redacción del anteproyecto para la construcción de la EDAR y la ETAP que darán servicio a la PLISAN y que la Xunta se encargará de licitar este año la redacción del proyecto y la obra de construcción de ambas instalaciones
- Subraya que se emprendieron acciones como el pago de los terrenos a los propietarios por un importe total de 7,4 millones, se está tramitando el abono de otros 1,5 millones y en los próximos meses seguirán los pagos a los antiguos propietarios del suelo
- Adelanta que ya se adoptó un acuerdo para que los primeros 100.000 metros cuadrados de la plataforma logística se pongan a la venta a un precio de 50 € / m2
- El Gobierno gallego, gracias a los incentivos activados para facilitar el acceso al suelo, ya adjudicó más de 545.000 m2 de superficie industrial en los parques de Gestur y del IGVS, con bonificaciones por importe de más de 16,5 millones de euros
 

Santiago, 11 de mayo de 2016.- La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, avanzó hoy en el Parlamento de Galicia que la Plataforma Logística Salvaterra- As Neves (PLISAN), estará la disposición de las empresas el próximo año, ofreciendo garantías jurídicas, suelo urbanizado, buenas conexiones y precios competitivos.

Vázquez indica que las obras avanzan según lo previsto y en estos momentos son más de 50 las personas que están trabajando en la zona. La actuación tiene un plazo de ejecución de 18 meses y cuenta con una inversión de 13,5 millones, que serán financiados por los tres organismos que participan en el proyecto, la Xunta, Autoridad Portuaria de Vigo y Consorcio Zona Franca. Se prevé que esta urbanización de la primera fase de los sistemas generales estará finalizada en 2017.

Estas obras de urbanización de los sistemas generales de la primera fase comprenden los viales, incluyendo el alumbrado y las conducciones necesarias para abastecimiento, saneamiento, gas o telecomunicaciones. Dejarán habilitados 700.000 m2 de la zona más próxima al enlace con la autovía. La longitud del viario y de las conducciones superan los 3.700 metros lineales y la superficie pavimentada superará los 110.000 metros cuadrados.

En la última comisión de seguimiento ya se acordó que la Autoridad Portuaria licitara la redacción del anteproyecto y la dirección de obra para la construcción de la EDAR y la ETAP que darán servicio a la PLISAN y que la Xunta se encargará de licitar a lo largo de este año a redacción del proyecto y la obra de construcción de ambas instalaciones. En este sentido, la conselleira concretó que este mismo año también se iniciará la contratación de trabajos complementarios de urbanización de la primera fase de la zona Logístico Empresarial (LEE), para que las empresas que así lo deseen puedan comenzar a instalarse la finales de 2017.

La Xunta de Galicia está trabajando en la PLISAN en dos direcciones: para dar seguridad jurídica a la actuación y para que se convierta en un referente del suelo industrial y logístico del sur de la comunidad. Con este objetivo se emprendieron acciones como el pago de los terrenos a los propietarios por un importe total de 7,4 millones de euros. También está en tramitación el pago de otros 1,5 millones, por lo que en los próximos meses se seguirá con los pagados a los antiguos propietarios del suelo.

Incentivos a la venta de suelo industrial
Por otra parte, la responsable de Vivienda hizo hincapié en que el actual Gobierno gallego ha mostrado una mayor sensibilidad en la puesta la disposición de suelo empresarial en condiciones adecuadas para favorecer la inversión empresarial. Concretó que el año pasado se consiguió vender tanto suelo empresarial como en los mejores años precrisis.

La Xunta, desde el año pasado, tiene en marcha un sistema de incentivos a las empresas con la bonificación del precio del suelo empresarial de hasta un 50 por ciento. Además, a finales de 2015 se dio un nuevo paso adelante con la oferta de suelo empresarial adjudicado en derecho de superficie: una medida pionera en Galicia que consiste en un sistema semejante a un alquiler a precio simbólico con pleno derecho la compra. Se trata del pago de un canon anual durante un período de 30 años, prorrogable por otros 30 mediante lo que los adjudicatarios podrán adquirir la parcela en los 10 primeros años, descontando del precio a parte del canon pagado.

El objetivo de esta nueva fórmula es facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos o la ampliación de los existentes, disminuyendo los riesgos de inversión de las empresas, que pagarán menos por el suelo en los primeros años –el primer año de carencia, si así lo solicitan-, precisamente cuando deben afrontar mayores gastos.

Ethel Vázquez puso en valor que gracias a estas medidas ya fueron adjudicados más de 545.000 metros cuadrados de superficie industrial en los parques de Gestur y del IGVS, con bonificaciones por importe de más de 16,5 millones de euros. La última adjudicación tuvo lugar hoy mismo en el Consejo de Administración de Gestur: casi 10.000 metros cuadrados adjudicados.

Vázquez señaló que las bonificaciones aplicadas por el Gobierno gallego suponen una importante reducción de los precios de venta: en el sur de la provincia de Pontevedra la Xunta ofrece suelo empresarial en régimen de compraventa desde 35 euros el metro cuadrado y un canon anual desde 90 céntimos por metro cuadrado en régimen de derecho de superficie.

La conselleira indicó que estas condiciones ventajosas en la venta de suelo como las que se aplican en los parques empresariales propiedad de la Xunta también beneficiarán a la PLISAN, toda vez que ya se adoptó un acuerdo para que los primeros 100.000 metros cuadrados de la plataforma logística se pongan a la venta a un precio de 50 euros / m2.

Los empresarios que quieran instalarse en la PLISAN también tendrán la opción de acceder al suelo en derecho de superficie, con las mismas condiciones que las recogidas para el suelo propiedad del IGVS: esto es, con el pagado de un canon anual simbólico y la posibilidad de adquirir el suelo durante los primeros diez años, para que al inicio puedan centrar sus esfuerzos en la implantación y desarrollo de sus instalaciones productivas.